acepainalbacete@gmail.com

Tel. 615 434 180

Ubiquitin-conjugating enzyme E2T (UBE2T) and denticleless protein homolog (DTL) are linked to poor outcome in breast and lung cancers

28 diciembre, 2017

Actualmente, el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en todo el mundo es el Cáncer de mama, ocupando el primer lugar en mujeres, con una incidencia cercana al medio millón de nuevos casos al año en Europa. Estos datos tan demoledores justifican que se haya convertido en uno de los problemas sociosanitarios más relevantes de nuestra comunidad. Pese a los avances en diagnóstico y tratamiento sigue manteniendo un elevado rango de mortalidad, en torno a 131.000 muertes al año en Europa.

En concreto, el cáncer de mama triple negativo, denominado así por la ausencia de expresión de receptores de estrógenos, progesterona y HER2, supone alrededor del 15% de los casos y es un subtipo especialmente devastador. Este subgrupo se caracteriza por su mal pronóstico, rápida proliferación y potencial metastásico, además de por sus limitadas opciones terapéuticas, más allá de los habituales fármacos quimioterápicos citotóxicos.

Ante esta situación, hemos comparado las diferencias a nivel de expresión genética entre el tejido de mama normal, y el tejido tumoral de pacientes triple negativo, con el objetivo de conocer en profundidad las causas que desencadenan el desarrollo de este tipo de tumores. En esta evaluación comprobamos que se encontraba alterada la ruta de Ubiquitinación-Proteasoma, involucrada en diferentes funciones celulares, incluidas la degradación de proteínas.

En condiciones normales la célula cuenta con un complejo sistema de reciclaje donde las proteínas que ya no resultan útiles para el sistema se degradan, manteniendo el equilibrio celular. Dos de los genes que codifican para dos importantes proteínas de esta ruta, UBE2T y DTL, se encuentran amplificadas en este tipo de tumores y se asocian a un peor pronóstico para los pacientes. También hemos podido comprobar como esta situación se repite en el caso de los adenocarcinomas pulmonares. Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que incidan sobre esta función.

Este estudio, principalmente bioinformático, ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional Scientific Reports, (de la editorial Nature), y se ha llevado a cabo en el Departamento de Oncología Traslacional de la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Albacete, encabezado por el Dr. Alberto Ocaña en colaboración con el grupo dirigido por el Dr. Atanasio Pandiella (Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca) y el Dr Eitan Amir de la Universidad de Toronto (Canadá).

Los autores agradecen el apoyo que les brindan asociaciones y fundaciones como son ACEPAIN y la Fundación  CRIS contra el Cáncer,  y entidades como Diputación de Albacete, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), UCLM, CIBERONC y Fondos FEDER.

Les dejamos el enlace por si fuese de su interés.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5727519/