acepainalbacete@gmail.com

Tel. 615 434 180

3 DE FEBRERO

29 enero, 2019
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

El cáncer es una de las enfermedades más predominantes en la actualidad con pronóstico reservado en muchos de los casos. Los avances de la medicina y el desarrollo de nuevos fármacos gracias a investigación han permitido que la supervivencia haya aumentado significativamente entre el año 2000 y 2012, 52% de los varones y el 60% de las mujeres sobreviven cinco años después de ser diagnosticados. A pesar de estos datos, hay que avanzar para reducir la mortalidad de esta enfermedad que afecta emocionalmente al paciente, a sus familiares, a su entorno y repercute a la sociedad.

La atención médico paciente debe ser integral y teniendo en cuenta las necesidades psicológicas y sociales del paciente en las diversas fases de la enfermedad, es muy importante que el personal sanitario empatice con el paciente y que exista confianza para que puedan responder a todas sus dudas sin crear falsas expectativas.

La detección precoz es fundamental  para iniciar el tratamiento lo más rápido posible, se están impulsando programas de detección de cáncer de mama y colon ya consolidados y se culminará con el de cérvix. A pesar de que menos del 10% de los casos se deben a alteraciones heredadas, cada vez se indaga más en que, gran parte de los tumores, se deben a factores evitables. Por ello hay que promocionar una alimentación equilibrada, práctica de ejercicio, abandono del tabaco, relacionado directamente con el cáncer de pulmón y vejiga, protegernos del sol en el caso de melanoma etc.

En algunos de los casos, ya se está aplicando la medicina personalizada de precisión a partir de marcadores genéticos, se propone avanzar en esta línea y poder ofrecer a cada paciente el tratamiento que mejor se ajuste a sus características.

Con motivo del día 3 de Febrero, el lazo fucsia de ACEPAIN luce en el balcón del museo del antiguo Ayuntamiento, sigamos apoyando la investigación para hacer posible todos estos avances ya que no podremos evitar el cáncer, pero si curar a los pacientes y mejorar su calidad de vida.