acepainalbacete@gmail.com

Tel. 615 434 180

);">

Good NEWS¡¡¡ Mitotic read-out genes confer poor outcome in luminal A breast cancer tumors.

A día de hoy, el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en todo el mundo es el Cáncer de mama, ocupando el primer lugar en mujeres, con una incidencia cercana al medio millón de nuevos casos al año en Europa. Estos datos tan demoledores justifican que se haya convertido en uno de los problemas socio-sanitarios más relevantes de nuestra comunidad. Pese a los avances en diagnóstico y tratamiento sigue manteniendo un elevado rango de mortalidad, en torno a 131.000 muertes al año en Europa.

En concreto, el cáncer de mama de tipo Luminal (también conocido como Receptor Hormonal Positivo o RH+) supone el subtipo con un mayor porcentaje de casos, entre un 65% y un 75% de los pacientes de cáncer de mama desarrollan este tipo de tumores. Este subtipo a su vez puede dividirse en dos clasificaciones adicionales conocidas como Luminal A (generalmente menos agresivo) y Luminal B (más proliferativo y, por tanto, más agresivo y con peor pronóstico). El tratamiento habitualmente empleado en la clínica, dadas las características fenotípicas de estas células tumorales, es el tratamiento de tipo hormonal, que permite una supervivencia superior al 80% de los pacientes.

 

Ante esta situación, es fundamental el descubrimiento de nuevas vulnerabilidades moleculares que nos permitan enfrentar la enfermedad con la mayor garantía posible de éxito.

Con esta idea en mente, y partiendo de la evaluación de las diferencias a nivel genético entre tejido de mama normal, y tejido tumoral de pacientes afectados por cáncer de mama de tipo Basal, hemos identificado una serie de genes alterados en estos tumores e implicados en ciclo celular.

Estas alteraciones genéticas han demostrado tener una implicación diferencial en el pronóstico de los pacientes en función del subtipo tumoral que desarrollen, de esta manera, hemos descubierto que los genes GTSE1, CDCA3, FAM83D y SMC4, implicados en proliferación celular, se asocian exclusivamente con un peor pronóstico en el subtipo concreto de cáncer de mama Luminal A.

El hallazgo de esta firma genética puede contribuir a la identificación temprana de aquellos pacientes Luminal A con unas peores expectativas de desarrollo de la enfermedad, permitiendo desde una fase temprana adecuar el tratamiento más efectivo posible para enfrentarnos a la enfermedad.

 

Este estudio, de carácter teórico, ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional Oncotarget, y se ha llevado a cabo en el Departamento de Oncología Traslacional de la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Albacete, encabezado por el Dr. Alberto Ocaña, en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el grupo dirigido por el Dr. Atanasio Pandiella, además de prestigiosos centros internacionales como el Yale Cancer Center (EEUU), el Princess Margaret Cancer Center de Toronto (Canadá) y el MTA TTK Lendület Cancer Biomarker Research Group de Budapest (Hungría).

 

Si os interesa leer el artículo completo aquí os dejamos el link