acepainalbacete@gmail.com

Tel. 615 434 180

);">

NUEVOS COMPUESTOS EN CÁNCER DE OVARIO

Investigadores del Complejo Hospitalario de Albacete y UCLM demuestran una nueva combinación de dos fármacos eficaz contra las células tumorales de cáncer de ovario.

En la actualidad, el sexto tumor diagnosticado en mujeres es el cáncer de ovario,  puede surgir en  cualquiera de las partes  de los ovarios y se diagnostica en fase avanzada en la mayoría de los casos. Para combatirlo, además de métodos de prevención como alimentación saludable, realizar ejercicio y no llevar una vida sedentaria, y la correcta asistencia a las revisiones médicas, uno de los objetivos primordiales  en la ciencia para atacar este tipo de tumor es la identificación de alteraciones que puedan ser tratadas para llegar a la diana del tumor. El desarrollo de nuevas terapias ayuda a conseguir retrasar el crecimiento de tumores además de reducir su tamaño en la mayoría de los casos y ofrecer así mayor calidad de vida a las pacientes.

Desde el Departamento de Oncología Traslacional, encabezado por el Dr. Alberto Ocaña, y diversos grupos de la UCLM, se ha desarrollado un innovador estudio experimental titulado “Synthetic lethality interaction between Aurora kinases and CHEK1 inhibitors in ovarian cáncer” o “Interacción letal  sintética entre compuestos inhibidores de  Aurora quinasas e inhibidores de CHK1 en el cáncer de ovario”, el cuál ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional Molecular Cáncer Therapeutics.

 

Este trabajo, firmado por Ana Alcaraz como primera autora, prueba que altos niveles de dos genes, AURKA y CHEK1, en tumores de pacientes de ovario correlacionan con una peor evolución de la enfermedad y una menor supervivencia. Estos dos genes se encuentran también amplificados en cáncer de ovario, lo que apoya su potencial como dianas terapéuticas en estos tumores.”, indican los investigadores, a la vez que sostienen que los resultados del estudio apuntan a AURKA y CHEK1 como biomarcadores potenciales en cáncer de ovario y abren además la puerta a una nueva opción terapéutica para los tumores ginecológicos. Para este estudio se han utilizado 2 compuestos investigacionales como son LY2603618 (inhibidor de CHEK1) y Alisertib (inhibidor de AURKA), y  se ha demostrado que existe una sinergia al realizar la combinación de estos dos compuestos en las diferentes líneas tumorales de ovario ya que el efecto de los dos compuestos investigacionales combinados se potencia respecto a su eficacia administrando cada compuesto por separado, esto desencadenó un aumento significativo de muerte a dichas células tumorales. Dado que la expresión de AURKA y CHEK1 se correlaciona con un resultado clínico poco favorable o peor pronóstico, estos datos obtenidos pueden ser extrapolados en un futuro no muy lejano a la clínica.

Para la realización de este trabajo, se han realizado varias colaboraciones con con diversos grupos de la UCLM y Centro Regional de Investigaciónes Biomédicas (CRIB) además de el grupo dirigido por el Dr. Atanasio Pandiella en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Este estudio se ha llevado a cabo gracias a financiación de entidades como: Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer en Albacete (ACEPAIN), Fundación CRIS CANCER, Diputación Provincial de Albacete, además de otras instituciones como: el Instituto de Salud Carlos III; el Centro de Investigación Biomédica en Cáncer –CIBERONC- y la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Para la Asociación Costuras en la Piel (ACEPAIN) es un gran orgullo que, desde Albacete, se estén sacando estos resultados tan prometedores,  desde que se constituyo, apoyan a la investigación en Albacete y en concreto a el grupo del Dr. Ocaña. Noticias como esta ayuda a concienciar a la gente que la investigación es necesaria y la calidad de los investigadores que trabajan en Albacete. Todo esto es un empuje para seguir luchando por recaudar fondos para llegar algún día a ese fármaco específico en todos los tipos de cáncer.

Si quereis leer el artículo, os dejamos el enlace:

http://mct.aacrjournals.org/content/early/2017/08/26/1535-7163.MCT-17-0223.full-text.pdf

 

CON INVESTIGACIÓN SI SE PUEDE